20 establecimientos catalanes reciben el reconocimiento #GreenShop por su compromiso con el reciclaje electrónico

• 6 puntos de venta, de los 343 comercios asociados en Catalunya ,han obtenido el distintivo #GreenShop “Oro” y 14 el #GreenShop “Plata” otorgados por la Fundación ECOLEC.
  • Los comercios galardonados han recogido separadamente más de 192.000kilogramos de basura electrónica en los primeros nueve meses de 2020.
  • Casi 900 establecimientos de 11 comunidades autónomas han optado a este galardón.
  • Catalunya recicló durante el primer semestre de 2020, a través de ECOLEC, 6.801 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.

Madrid,  noviembre de 2020. Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha otorgado los distintivos #GreenShop“Oro” y #GreenShop“Plata” a veinte establecimientos #GreenShop de toda Catalunya por su compromiso con el reciclaje electrónico.

Seis puntos de venta de electrodomésticos, de los 343 comercios asociados en Catalunya ,han obtenido el sello #GreenShop “Oro” y catorce el #GreenShop“Plata” y han conseguido recoger separadamente durante los nueve primeros meses de 2020 más de 192.000 kilogramos de basura electrónica para su correcto reciclaje.

Estos reconocimientos se suman a la buena marcha de la comunidad en el reciclaje de aparatos eléctricos que el pasado año recicló, a través de ECOLEC, 18.601 toneladas de estos residuos, obteniendo 10.613 toneladas de metales férricos. Durante el primer semestre de 2020 ECOLEC ha recogido separadamente en Cataluña 6.801 toneladas de RAEE.

En palabras de Sr. Luis Moreno, Director General de la Fundación ECOLEC, “con la entrega de estos reconocimientos se demuestra, que el compromiso de los comercios catalanes con la defensa del Medio Ambiente está más vivo que nunca, ya que, gracias a su ubicación en barrios y zonas residenciales se facilita el reciclaje electrónico entre los ciudadanos sin necesidad de desplazarse a un punto limpio”.

Por su parte, el Secretario General de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), Sr. Carlos Moreno-Figueroa, considera que “promover la concienciación medioambiental entre las cerca de 6.000 tiendas de electrodomésticos de España es uno de los objetivos que tenemos en FECE.  Por ello nos enorgullece colaborar con Ecolec distinguiendo a las tiendas más involucradas en el proyecto #GreenShop. Avanzar en esta línea ayuda a divulgar la idea de la sostenibilidad en la sociedad y reforzar el compromiso de todo el sector por un futuro mejor”.

Para Sr. Joan Carles Calbet, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, organización que junto a FECE colabora en el programa #GreenShop, “La sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos. Es un orgullo para nosotros que 20 de los 21 galardonados sean catalanes, lo que demuestra el buen trabajo que se está haciendo desde nuestra asociación, desde hace años, para mejorar los niveles de recogida de RAEE de las tiendas de Catalunya”.

El programa #GreenShop, iniciativa puesta en marcha por la Fundación ECOLEC en 2017 y que actualmente cuenta con 900 establecimientos adheridos, tiene como objetivo llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial de las tiendas de electrodomésticos.

Los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión de los reconocimientos han sido el grado de vinculación del punto de venta con el programa #GreenShop y su alineación con la conservación del Medio Ambiente, teniendo en cuenta su nivel de concienciación ecológica y la cantidad de aparatos reciclados.

Programa #GreenShop

A través del programa #GreenShop ,ECOLEC trata de facilitar la gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial de las tiendas de electrodomésticos vinculadas a la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos.

El proyecto, actualmente está presente en 14 comunidades autónomas, habiendo llegado en 2020 a Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana, reforzando de esta la implantación territorial del programa y la promoción de la correcta gestión de los RAEE.

A través de esta iniciativa, la Fundación pone a disposición de los distribuidores una serie de instrumentos que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de gestionar los RAEE de manera correcta y respetuosa con el Medio Ambiente.

Sobre la Fundación ECOLEC

La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). ECOLEC se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SRAP) en gestionar conforme el Real Decreto 110/2015 más de 100 millones de kilogramos de RAEE durante cuatro años consecutivos, 2017, 2018,2019 y 2020.

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Fuente: Ecolec